© Dan Gidekel
¿Volarías en un avión en que el piloto va con los ojos vendados?
Imagino que no... pero es mucho más común de lo que parece.
Hace un tiempo tuve la oportunidad de entrar a la cabina de un avión en medio de un vuelo.
Lo primero que me llamo la atención fue ¡poder ver hacia adelante!
Los pasajeros... sólo podemos ver hacia los costados y hacia abajo, pero los pilotos pueden ver hacia adelante... los costados, arriba y abajo, incluso un poco hacia atrás.
Por otro lado, también vi la cantidad de instrumentos que disponen, y lo más interesante, cómo los instrumentos van cambiando segundo a segundo.
Muchas veces, se hace la parábola entre un gerente, o un dueño y un piloto, o un capitán.
Esa noche, en la cabina entendí que por un lado, la responsabilidad de ese piloto es inmensa (no descubro nada nuevo), y por otro lado, entendí que las herramientas que dispone, las capacidades visuales y de decisión, conforman un sinfín de diferencias con el resto del equipo y sobre todo con el pasaje que va atrás.
Días después regrese a mi oficina, y me di cuenta que no tenía todos esos instrumentos y controles de mi compañía, y que de algún modo... estaba volando a "ciegas".
Fue en ese preciso instante en que decidí que debía convertir mi oficina en una cabina de avión, que debía poder disponer de la información y los indicadores en tiempo real para que mis decisiones fueran las adecuadas.
Convertir una empresa en un avión, no fue nada sencillo, porque para que un indicador funcione, sea verídico y online, todas las piezas de ese avión deben estar conectadas y funcionando todo el tiempo a la perfección.
Finalmente, y con mucho trabajo y decisión, ¡lo logre!
Pude armar un tablero de instrumentos, con actualización inmediata, y sin participación humana (sí... nadie toca nada), que me permite saber, comprender y poder actuar en el preciso instante en que las cosas suceden.
Todos los sectores de la empresa disponen de indicadores, muchos, y están organizados de acuerdo a las variables relevantes de cada uno.
Así por ejemplo, puedo ver cuestiones financieras, proveedores, compras o todos los negocios que están en curso, los que estamos con probabilidad de ganar o de perder, pero también puedo ver la eficiencia con la que estamos cumpliendo el plazo de entrega acordado con los clientes, o ver la efectividad en la cobranza, incluso ver en tiempo real el nivel de satisfacción de nuestros clientes, viendo los resultados de las encuestas y evaluaciones que hacemos luego de cada operación, y literalmente... cientos mas!
Mi equipo de vuelo, y mis pasajeros, saben que contamos con este panel de control, ellos mismos lo miran y controlan, y esto nos permite volar con muchísima mas seguridad y confianza, y de algún modo les permite a ellos poder ver hacia adelante también!
Si les gustaría saber como lo hice, me encantará compartir con ustedes mi experiencia!
Saludos,
Dan